• Análisis estadístico

• Redes sociales

Intrahistoria, Oralidad y Cultura en América Latina y Andalucía Hum-313

XIX Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas “Los caminos de América”

El XIX Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas (AEA) “Los caminos de América” se celebró entres los días 14-16 de junio de 2021. El evento fue organizado por la Asociación Española de Americanistas (AEA) y por la Universidad de Santiago de Compostela. En este marco, nuestro grupo “Intrahistoria, Oralidad y Cultura en América Latina y Andalucía” (HUM-313) organizó una de las mesas del evento denominada “La Bahía de Cádiz y su dimensión americana, siglos XVI-XIX” cuya temática fue la siguiente:
Desde la época antigua la Bahía de Cádiz representó un puerto de referencia para el comercio y la navegación, la tradición náutica de Gadir o Gades sería favorecida por una localización geográfica estratégica que le ubicaría como entrenudo de conexión de los tráficos mediterráneos y atlánticos hacia África, Canarias, Europa e Indias. Con el descubrimiento de América a partir de 1509, la inclusión de Cádiz en las rutas del comercio indiano dará paso a su protagonismo dentro de la estrategia oficial hispana desde el inicio de la Época Moderna. La relación de Cádiz con el espacio atlántico-mediterráneo superará el ámbito histórico de su territorio, transformándole poco a poco en el modelo de ciudad mercantil y portuaria que abrirá nuevos horizontes y conexiones, que actuarán como dinamizadores de los intercambios (poblacionales, culturales, científicos…) y redes comerciales que sentarán las bases de su perspectiva globalizadora. En el presente simposio queremos dar cabida a un amplio marco de temáticas que aborden el protagonismo de Cádiz en su dimensión americana durante los siglos XVI-XIX.
Esta mesa, coordinada por la Dra. María del Mar Barrientos y la Dra. Lilyam Padrón, contó con la participación de algunos de los miembros de nuestro grupo:

• Lilyam Padrón. La Caleta (Cádiz): una mirada a través de sus defensas, siglo XVIII.

• Jesús Martín. La visión de un oficial de la Armada española desde la isla de Cuba entre 1896-1898 a través de sus cartas.

• Ascensión López. La Academia de Guardiamarinas de Cádiz y sus cadetes: nexo de unión entre España y América.

• Diego Moreno. Fotografía e identidad de una familia. A propósito de la visita del acorazado Alfonso XIII a Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos.

• Lidia Pastrana. Los vapores de la trata atlántica y el puerto de Cádiz (S.XIX).

• David Garrido. Los escribanos de Marina y su patrimonio documental.

• Alberto Gullón. El faro gaditano de la peña de San Sebastián y su influencia en el faro del puerto de la Habana (1760-1850).

• María del Mar Barrientos. Licencias para embarcar en el Cádiz de la segunda mitad del S. XVIII.