• Análisis estadístico

• Redes sociales

Intrahistoria, Oralidad y Cultura en América Latina y Andalucía Hum-313

Proyecto “Caleta. Proyecto “Caleta. El Contexto Arqueológico Subacuático de la Caleta y su entorno (Cádiz): Puertos y Pecios vertebradores de una ciudad y de un territorio, (HAR2016-79387-P)”

Proyecto “Caleta. Proyecto “Caleta.  El Contexto Arqueológico Subacuático de la Caleta y su entorno (Cádiz): Puertos y Pecios vertebradores de una ciudad y de un territorio, (HAR2016-79387-P)”

Proyecto “Caleta.  El Contexto Arqueológico Subacuático de la Caleta y su entorno (Cádiz): Puertos y Pecios vertebradores de una ciudad y de un territorio, (HAR2016-79387-P)”

La Caleta constituye el extremo occidental del antiguo canal Bahía – Caleta, un elemento esencial en la configuración de la paleotopografía portuaria gaditana. La progresiva colmatación de este canal originó dos amplias ensenadas: una abierta a la bahía de Cádiz, hoy día bajo la ciudad y el puerto actual (y, por lo tanto, de muy difícil estudio arqueológico), y otra, abierta al océano y aún visible, a pesar de las profundas modificaciones antrópicas y de fenómenos naturales como, por ejemplo, la variación de la línea de costa.

Ambas ensenadas constituyeron lugares de fondeo y atraque para las embarcaciones que, desde época fenicia y durante siglos, han condicionado la historia de la ciudad y su territorio. Los numerosos restos arqueológicos y pecios localizados en la Caleta son testimonio indiscutible de esta actividad.

El interés arqueológico en esta zona se intensifica especialmente a partir de finales del siglo XIX, con un aumento notable de las extracciones (no siempre legales) y las investigaciones a este respecto. Así, son varios los artículos y estudios realizados y publicados en torno a La Caleta; sin embargo, con frecuencia recogen actuaciones puntuales y superficiales. Para comprender en su totalidad la importancia, características, condiciones e implicaciones de esta zona en relación con su territorio y su contexto histórico y social, es imprescindible una visión global y multidisciplinar.

El proyecto: El Contexto Arqueológico Subacuático de la Caleta y su entorno (Cádiz): Puertos y Pecios vertebradores de una ciudad y de un territorio, (HAR2016-79387-P) parte de la recuperación, sistematización y análisis de las dispares informaciones existentes, generando un proyecto de investigación global sobre un espacio marítimo que presenta una clara unidad geográfica y antropológica. Un espacio que ha mantenido una funcionalidad náutica desde la Antigüedad, vertebrando la historia de la ciudad y su entorno.

Las informaciones obtenidas en el medio subacuático, conjuntamente con las que desde hace décadas viene aportando la Arqueología terrestre, nos permitirán tener un conocimiento más profundo de la evolución histórica de Cádiz. Una ciudad que, por haber sido puerto de contacto con América, con África y con el Mediterráneo, tuvo una importante influencia histórica en el ámbito nacional e internacional.

En líneas generales, este proyecto pretende situar los pecios de la zona en su contexto tanto físico como histórico y en relación a tierra firme, estudiando la historia de la ciudad desde una óptica náutica. También considera y analiza el marco paleotopográfico, dadas las importantes modificaciones que ha experimentado este área. Desarrollado por un equipo multidisciplinar de investigadores compuesto por geógrafos, historiadores y arqueólogos terrestres y subacuáticos de distintas instituciones, el proyecto comenzó a inicios de 2018 con una serie de actividades relacionadas con la investigación en archivos y documentación histórica, que se completarán con una serie de campañas subacuáticas a lo largo de 2019.