• Análisis estadístico

• Redes sociales

Intrahistoria, Oralidad y Cultura en América Latina y Andalucía Hum-313

VI Simposio Internacional de Historia y Arqueología Marítima “América y el Mar como espacio de encuentros”

VI Simposio Internacional de Historia y Arqueología Marítima
América y el Mar como espacio de encuentros

(Universidad del Magadalena – Universidad de Cádiz)

26-28 de octubre de 2022, Santa Marta, Colombia

El evento se organizó conjuntamente desde la Universidad del Magdalena (Colombia) y la Universidad de Cádiz (España). Participaron en su coordinación por Cádiz el grupo de investigación PAI-HUM 313: Intrahistoria, oralidad y cultura en América latina y Andalucía y el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz. Asimismo, este evento formó parte, a su vez, de los objetivos de investigación y difusión del proyecto de investigación I+D PID2021-126850NB-I00 Connexa Mundi. Desarrollo y articulación de nodos de comunicación global: el litoral gaditano y sus proyecciones (c. 1680-1830).
A lo largo de los tres días de simposio, se consiguió reunir un nutrido grupo de más de 100 ponentes y asistentes de diversas universidades americanas y europeas, de más de 18 países, donde cabrían destacar: La Universidad CEU San Pablo, la Universidad de Varsovia, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de Salamanca, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Veracruz, la Universidad de Concepción de Chile y un largo etcétera; asimismo, participaron ponentes de otras instituciones de reconocido prestigio como la Casa Velázquez, la Dirección General Marítima de Colombia, la Fundación Aplaanchi o el Centro de Arqueología Subacuática (CAS).
Las sesiones científicas del evento se enmarcaron en las siguientes mesas temáticas:
Mesa 1 La construcción naval
Mesa 2 Apresto de flotas y armadas
Mesa 3 Arquitectura de los puertos y sus relaciones históricas y económicas
Mesa 4 Arqueología Subacuática
Mesa 5 El mar como espacio de circulación de personas e ideas
Mesa 6 Corsarismo y piratería
Mesa 7 Conservación y gestión arqueológica
Mesa 8 Navíos y comercio
Mesa 9 Cultura marítima, tradiciones náuticas y gente de mar
Mesa 10 Paisaje marítimo
Fuente: Gullón, A.  “V I Simposio Internacional de Historia y Arqueología Marítima.  América y el Mar como espacio de encuentro”,  Trocadero, 2022, pp.  333
Los miembros de nuestro grupo participaron en diferentes mesas aportando los avances realizados en sus investigaciones:
.
Jesús Martín Díaz. El establecimiento del Arsenal de la Carraca en la Isla de León. La construcción del astillero y su influencia en la demografía y el urbanismo de la Isla de León 1729-1776.
.
Vicente Pajuelo Moreno. Santa Marta y la Flota de Tierra Firme en los siglos XVI y XVII.
.
Lilyam Padrón Reyes. Cádiz y la Real Junta de Fortificaciones en la vertebración de un modelo de ciudad atlántica, siglo XVIII.
.
David Garrido Romero. Las escribanías especiales en el siglo XVIII. Los oficios notariales de Marina y su perspectiva americana.
.
Ascensión López Vázquez. Nacidos en América y marinos en España. La presencia de los “hijos del Nuevo Mundo” en la oficialidad de la Armada española entre 1717-1776.
.
Guadalupe Carrasco González. La información comercial entre Estados Unidos y Europa: visibilidad y estrategias de las empresas comerciales a través de sus cartas circulares (s. XVIII-XIX).
.
Diego Moreno García. La mirada de Andrew J. Halsey Orr, pionero de la fotografía en México.
.
María del Mar Barrientos Márquez. Mujeres comerciantes en Cádiz de la segunda mitad del S. XVIII.
.
Alba Quintero Fernández.  Rutas comerciales y mercaderías de los armenios: el caso de Juan Zacarías.
.
Daniel Nieva Sanz.  La reglamentación hispánica como factor condicionante de la navegación y boga en el río Magdalena (s. XVI).
.
———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–