• Análisis estadístico

• Redes sociales

Intrahistoria, Oralidad y Cultura en América Latina y Andalucía Hum-313
evento

Presentación del libro “La Armada de la guarda. Defensa y naufragio en la Carrera de Indias” 19 noviembre 2021

A partir de una exhaustiva labor de documentación histórica, se analizan los orígenes y la organización del sistema naval que permitió conectar las orillas atlánticas del imperio español bajo los Austrias a partir de la principal formación encargada de transportar los metales preciosos entre las colonias americanas y la metrópoli durante más de un siglo: la Armada de la Guarda. Partiendo del naufragio de la escuadra de Luis Fernández de Córdoba y Sotomayor en aguas del Caribe en noviembre de 1605, el autor explora todo el andamiaje institucional, naval y humano que sustentaba el sistema en el que se desarrollaba su navegación: la construcción de los galeones, la tripulación, los bastimentos, los pertrechos, la artillería y la ruta seguida. Asimismo, se examina el plan de búsqueda y rescate desarrollado por la Corona para encontrar las embarcaciones perdidas y auxiliar a los supervivientes. Con el objetivo de facilitar al lector la comprensión de numerosos términos, tanto náuticos como metrológicos, se han incorporado al volumen un glosario de vocablos marítimos y una tabla de equivalencias de monedas.